EL MARKETING ESTÁ EN TODO

¿A qué me refiero con ésta frase?

A que en todo, absolutamente todo lo que haces y llevas a cabo, hay un aspecto en el que el marketing está inexorablemente incorporado e involucrado en tus acciones, de forma consciente o no.

  • En lo personal: la vida que llevas, como la vives y como te gustaría vivirla. Si te atreves a investigar cuál es tu Zona de Confort y moverte o salir de ella. Si tienes un orden vital más o menos organizado o lo tuyo linda lo caótico.
  • En lo laboral: si estás satisfecho con lo que haces o no lo estás. Si solo lo haces para ganar los necesarios ingresos para vivir pero no lo disfrutas. O a la inversa: es tu pasión pero no puedes vivir de ello.
  • En lo empresarial: tienes un emprendimiento en marcha o en mente pero no conoces los pasos adecuados que tienes que dar y/o los procedimientos para hacerlo crecer o implementarlo. O los conoces pero no aciertas a aplicarlos. O quieres darle un giro, reenfocarlo o reconvertirlo pero no sabes que rumbo tomar ni tienes las ideas claras de cómo hacerlo.

En todo ello, el marketing y sus herramientas, sus procedimientos, sus estrategias y tácticas, está presente. Y no me refiero únicamente a aspectos racionales y estructurados. Lo emocional y motivacional juega también un papel clave. Evaluar los pros y cons en cada situación y, al margen de lo teórico del resultado, tomar las decisiones correctas. O equivocarte y corregir con plena convicción en base a lo aprendido. El conocer y reconocer tus fortalezas, debilidades y oportunidades que éstas te brindan. Saber diferenciar lo Urgente de lo Importante.

Siempre me ha parecido importante destacar, por mi experiencia y por lo que he visto y veo a mi alrededor (considerando “a mi alrededor”, que en principio parece algo reducido como algo muy vasto), que los formatos y esquemas preestablecidos no sirven para nada. Detesto los “templates”, sinónimo del trabajo hecho fácil y prefabricado. Sí acepto las guías y los procesos basados parte en la experiencia, otra en lo académico y mucha en el sentido común. Solo es útil un trabajo a consciencia desarrollado para cada individuo, con guía, apoyo y acompañamiento a medida. Cada problemática es única y singular, aunque tengan puntos de coincidencia, porque tú no eres igual, no piensas igual ni sientes igual que otras personas que puedan estar pasando por un proceso similar al tuyo.

Sí hay tareas que se deben desarrollar desde la introspección, el análisis íntimo y profundo, en soledad, pero siempre con una guía previa, con preguntas que se plantean con el objetivo de crear una duda que finalmente por acierto, descarte o error lleven a la conclusión adecuada. Luego se trata de compartir los resultados y conclusiones y cuestionarlas, lo que permite confirmar si el proceso es el correcto o al menos abre nuevas alternativas.

Ningún proceso que involucre a lo más profundo de tu ser, convicciones y motivaciones es sencillo, aun suponiendo que eres feliz en tu ámbito personal o que estás en una espléndida situación laboral. Pero con las herramientas adecuadas, sinergia, química y acompañamiento, funciona.

Tres aspectos fundamentales:

  • No creo en los métodos habitualmente conocidos como de “Autoayuda”. Los respeto y reconozco que, sin duda, hay personas que a los que le son útiles. A mi entender, el trabajo serio, bien hecho y la motivación para llevarlo a cabo, va por otros derroteros.
  • Mi estilo de trabajo se basa en lo práctico, resultados tangibles, aplicables. Basados en lo racional y emocional por partes iguales, al menos en importancia asignada.
  • No me inmiscuyo, ni pregunto ni me interesan (en el buen sentido) tus procesos de terapia o psicológicos. Y a la inversa tampoco debería suceder. Con tu terapeuta trabajas unos temas, conmigo otros diferentes. Aunque, sin duda, muchas veces encontraremos aspectos que se complementan y que serán de suma utilidad. El cerebro es uno solo y a la hora de resolver, no funciona con compartimientos estancos.

Insisto:

“EL MARKETING ESTÁ EN TODO”

Un abrazo,

Peter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s