ECUACIÓN PARA EL CAMBIO

Muchas veces, constantemente, hablamos de cambio. De cambiar nosotros, la relación con nuestro entorno, lo vital, lo profesional… Nada escapa a la necesidad de cambio o al menos de plantearnos el mismo. En todas las áreas, en todos los órdenes de la vida.

Pero pocas veces nos enfrentamos a ello de forma lógica, ordenada. Nos dejamos llevar mas por nuestras percepciones emocionales sin evaluar las diferentes partes del proceso por si mismas y como un todo. Y logrando el correspondiente balance con esa parte emocional que no deja de ser fundamental.

El siguiente cuadro, que seguramente muchos ya conocen, es un pequeño ejercicio que, cuando nos enfrentamos a un proceso de cambio, es interesante de llevar a cabo. Parece de esos planteamientos simples, casi obvios, pero no lo es. Al margen de que los que eso aparentan, siempre suelen ser los mas complejos.

A cada variable hay que encontrarle su respuesta, siendo éstas cinco las que deben ser claras, concisas y deben añadir valor unas a las otras:

  • Visión.
  • Habilidades.
  • Incentivo.
  • Recursos.
  • Plan de Acción.

Como podemos ver, la falta de una de las variables, conduce a un resultado que no es el que deseamos. Solo el completar las cinco, nos permite tener un panorama mas o menos claro. Digo “mas o menos” porque el hecho de haberlo completado, no significa que sea la respuesta adecuada a esa variable. Pero eso es inevitable, tendremos que ir ajustándolo a medida que avanzamos. Lo importante es tener la certeza que tenemos una respuesta. Luego evaluaremos si es la correcta o no.

Si estás pasando o intentando transitar un proceso de cambio, te recomiendo que evalúes el enfrentarte a éste ejercicio. Puedes llevarte algunas sorpresas que te aclaren el camino o, en el mejor de los casos, ratificarte que vas por el correcto.

Un abrazo,

Peter.

Ecuación para el Cambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s