COOPETENCIA: COOPERAR Y COMPETIR CON ÉXITO

Como probablemente ya sabes, hace unos días tuve la oportunidad de dar una conferencia en Montevideo, Uruguay. La misma tuvo lugar en el World Trade Center de dicha ciudad.

nv-136
El tema fue COOPETENCIA. Cómo fomentarla en la empresa, desde la teoría y en la práctica. El comprender y asimilar desde lo conceptual la decisión de llevar a cabo un proceso coopetitivo, cuáles son sus beneficios, cómo desarrollarlo y utilizarlo de forma eficaz. Algo que es fundamental en una sociedad que cada día se va transformando en mas y mas colaborativa a la vez que incrementa sus niveles de competencia de forma exponencial.
Ya desde pequeños, incluidas todas las fases de la educación, nos han inculcado y hemos aprendido, que lo natural es competir, no cooperar. En los estudios, en el deporte, en las aficiones de cada uno. Es cierto que esa competición a veces se realiza en equipo, léase los grupos de trabajo, en la escuela, los equipos deportivos, etc, pero siempre ha prevalecido la competencia como fin, tanto dentro de esas unidades como en el enfrentamiento con las demás. Lo mismo sucede en los niveles de estudio básicos, intermedios y superiores y, finalmente, en el mundo laboral y empresarial. Por no mencionar la política y la administración pública, donde vemos a diario como, en aras de un supuesto “bien común”, las distintas formaciones compiten entre ellas pero se desangran en una cruel competencia interna mal disimulada.
Los conceptos Colaborar y Competir van (o deberían) ir de la mano y se necesitan mutuamente. Sin embargo, tanto el proceso educativo así como los resultados del mismo, se basan en una competencia muchas veces disimulada en una colaboración que, en el fondo, no es tal.
Eso nos lleva a preguntarnos: ¿No es posible competir y colaborar a la vez con éxito y obteniendo buenos resultados tanto a nivel individual como colectivo? Por supuesto que lo es, a través de la Coopetencia bien entendida.
Hoy en día, las empresas aplican el concepto de Coopetencia como una natural y programada evolución de un sistema que, como decíamos, ya viene instalado desde la infancia. La diferencia es que se ha hecho necesario aplicarlo de una manera racional y planificada. A un nivel que vemos a diario, se utiliza principalmente en estrategias de marketing y comerciales, como el co-branding, co-promociones y de gastos de, por ejemplo, distribución de productos complementarios. También se hace cada vez mas evidente en el sector financiero, donde bancos y grandes empresas han decidido aprovechar a los innovadores financieros formando alianzas y colaborando mutuamente en lugar de ponerse a la defensiva y competir, optimizando así tiempo, recursos y beneficiando los resultados de ambas partes. Aunque es importante destacar que hay muchas formas de colaborar que no implican coopetir, sino que son alianzas o aplicación de sinergias.
Es fundamental tener en cuenta que el concepto Coopetencia no se limita a los grandes actores de la economía, sino que, donde mas debería aplicarse, pero lamentablemente sucede de forma limitada, es en el sector de las PYMES y pequeños emprendimientos o unipersonales, para quienes es una herramienta imprescindible para poder hacerse un hueco en sectores dominados por las grandes corporaciones.
En definitiva, la Coopetencia es mas una actitud que una técnica no solo aplicable al mundo y estrategias empresariales sino ante la vida, fomentando el crecimiento conjunto sin dejar de lado que, en la mayoría de los casos, además de complementarse, las personas/empresas/instituciones no dejan de competir entre ellas. Lo importante es que permite hacerlo de una forma tal que los esfuerzos suman permitiendo la independencia y singularidad de cada una de las partes involucradas.
Te dejo debajo un link a la presentación. Ten en cuenta que, como ya sabes, es una guía para los asistentes de los temas que fui desarrollando durante la misma, por lo que debes tomarla como tal; son 25 diapositivas que resumen una charla de una hora.  Si te interesa ampliar lo que en ella se expone o hay algún punto en particular que quisieras profundizar, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de que intercambiemos opiniones.

COOPETENCIA

Un abrazo,

Peter.

Anuncios

2 thoughts on “COOPETENCIA: COOPERAR Y COMPETIR CON ÉXITO

  1. La cooperación que planteas me recuerda al cocepto congestión, que se daba en el sindicalismo alemán de los años 70… Un concepto de sociedad madura y civilizada, superador de antagonismos artificiales, de fundamento ideológico y tremendamente ineficiente… Me da miedo respoder a la pregunta de si estamos socialmente preparados para conceptos tan evolucionados… En todo caso, gracias por tu exposición Pedro!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu comentario Rafael. Fue también en los ’70 cuando se comenzó a estudiar la Coopetencia de forma sistemática y como aplicarla. Y seguramente todavía falta para estar socialmente preparados para conceptos tan evolucionados; estamos lejos de esa sociedad que tu describes. Lo curioso es que se viene haciendo desde siempre a nivel social, y desde antes de la Revolución Industrial en lo que a negocios se refiere. Y muchos empresarios (actualmente) afirman que, al conocer en detalle el tema, creen que lo han estado aplicando de forma intuitiva, o que al menos lo habían intentado. Pero, efectivamente, hay un tema social (basado en un aspecto psicológico) que pone trabas a ésta folosofía de hacer negocios: todo lo que gira alrededor del “miedo”. Convencer a alguien que le iría mejor colaborando con su competencia, es complicado…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s