¿TE CONSIDERAS RESILIENTE?

En una serie de charlas que dí en Madrid acerca de como enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias difíciles, límites o adversas, tanto laborales como personales, presenté un acrónimo que diseñé, cuyo análisis describe los pasos a seguir para enfrentarse a ellas. Se trata de “PARA”.

P: Para, date una Pausa. Combate la angustia que te produce tal situación con las herramientas adecuadas.

A: Adáptate a la situación. Nunca te Acostumbres a ella.

R: Sé Resiliente.

A: Acción. Diseña una estrategia y su correspondiente táctica para hacerle frente y Actívala, llévala a cabo.

Siempre que hablé y expuse éste concepto, lo más difícil de comprender y analizar por la audiencia ha sido la capacidad de resiliencia. Análisis que requiere otro ejercicio para que sea honesto y no un autoengaño.

Hace unos días, después de una extensa conversación con ella acerca del tema, Lilián Beriro, fundadora de Be real+digital (Blog) me hizo llegar el excelente artículo de Víctor Maldonado C. publicado en Finanzas Digital, que a continuación comparto contigo.

Te recomiendo su lectura y que realices un autoanálisis: ¿Te consideras una persona resiliente o no?

Un abrazo,

P.

Jung

Maestro de la resiliencia

Muy recientemente el portal http://www.hispanopost.com publicó un reportaje de la destacada escritora y periodista Marian de la Fuente. El artículo llamado “Maestros de la Estrategia. El poder detrás del poder” presentó un ranking con los diez más apreciados consultores políticos de todo el mundo. Para agrado de los venezolanos J.J. Rendón es el único latino que integra la lista “y el único incluido en el Hall de la Fama de los Consultores Políticos por EEUU. Aunque actualmente vive en el exilio político en Miami, es considerado una de las figuras políticas más importantes de América Latina y el estratega político latinoamericano número uno. Sus campañas han incluido las de los actuales presidentes de México, Honduras y Colombia y mantiene el impresionante record de 29 elecciones presidenciales ganadas de las 34 que manejó demostrando, según sus propias palabras, que “las neuronas no tienen fronteras”.

Para el consultor político el vínculo entre resiliencia y éxito es meridiano. “Nunca debe verse como una fórmula para conformarse con situaciones injustas en nuestras vidas, tampoco como un mecanismo para adaptarse a regímenes opresivos”. Todo lo contrario. La resiliencia es la capacidad para salir de lo malo y asumir lo bueno. Es una disposición vital que nos empuja hacia la victoria a través del mejoramiento constante de nuestra capacidad de lucha.

Para el experto no hay atajos para lograr la resiliencia. No hay saltos cuánticos. No es un mecanismo de conversión. Es el resultado de “una lucha diaria y continua que al final se convierte en una fuerza de paz interior que se reproduce cuando la transmites. Mientras más paz provees más paz tienes”. Cita a Carl Jung para reafirmar el mensaje: “incluso una vida feliz no puede existir sin una dosis de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su significado si no tuviese el contrapeso de su tristeza”. Por eso mismo –señala J.J.- que “podemos estar preparados para la derrota y sus noches, pero antes debemos aprovechar cada día para prepararnos para la victoria. La resiliencia es, por lo tanto, un compromiso personal con el éxito, una expresión de fortaleza personal.

¿Se aprende la resiliencia? Rendón es tajante cuando confirma que “se aprende desde el manejo de la adversidad cuando nos negamos a dejarnos vencer. Por eso mismo es que supone una vocación de lucha muy distinta al conformismo que siempre es entrega. Tampoco es resignación ni adaptación servil, sino la búsqueda constante de soluciones creativas para salir de una condición indeseable. Todo comienza por lo que algunos llaman espiritualidad y que yo llamo conciencia. La conciencia determina la forma como pensamos, estoy convencido que somos lo que pensamos porque nuestros pensamientos determinan lo que decimos, lo que hacemos, y nuestro carácter”. Por eso mismo, concluye el maestro, “la victoria es para los que dominan el arte de la resiliencia”.

Rendón nos aporta una definición de resiliencia: “La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Pero, ¿cómo? ¿Con cuáles herramientas? ¿A través de cuales procesos? Por eso mismo es importante que sea alguien que haya sufrido de infortunios y que haya salido airoso el que nos diga qué hay detrás de ese concepto en términos de actitud ante la vida. “Como en el antiguo precepto zen, veo la resiliencia personal como la rama de un bambú vivo que se dobla con el viento, pero que no se rompe, se devuelve como un resorte, se levanta y resurge de la adversidad. En resumen, es la capacidad que tiene el individuo para manejar situaciones de mucho estrés y florecer después de ellas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s