¿RECONOCES ÉSTOS DOS PUNTOS DE INFLEXIÓN Y SU INFLUENCIA EN TU VIDA?

Hay dos conceptos que, aunque “adquiridos” de otras disciplinas, suceden en tu vida.

Es muy útil analizar y reconocer los momentos en que te sucedió, si te sucede actualmente o crees que te puede suceder. O sea, el hacerlo te permitirá entender qué y como sucedió, si en éste momento estás transitando alguno o si sospechas que pronto lo atravesarás. De esa forma y haciendo una abstracción comprenderás desde un marco distinto, enriquecedor y bien ubicado temporalmente todo el proceso: cuando, cómo y por qué.

Te lo recomiendo. Es un buen ejercicio.

Un abrazo,

P.

Punto de Giro (Plot Twist)

 

plot twist

 

Se conoce como “Punto de Giro” o “Plot Twist”a aquel giro en el argumento de una historia literaria o cinematográfica en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita. Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo de los personajes.

Se le conoce también como giro argumental, vuelta de tuerca, revés dramático o final sorpresa, así como con el término en inglés beat o twist ending. En la estructura clásica, se conocen tres puntos:

  • primer punto de giro
  • punto medio (mid point)
  • segundo punto de giro

La mayor parte de los finales sorpresa pueden encuadrarse en una de las siguientes cinco estructuras:

a) por efecto de la construcción narrativa b) analepsis o discontinuidad narrativa o temporal c) anagnórisis o descubrimiento d) elementos intrínsecos y e) elementos circunstanciales.

Todo ello sin perjuicio de que haya elementos que en una obra constituyan por sí mismos la estructura en la que se basa el giro argumental final y que en otras sirvan de soporte a otra estructura o la complementen.

Más info: Wikipedia – “Plot Twist”.

 

Punto de Inflexión (Tipping Point)

 

Thetippingpoint.jpg

 

Existe un punto de inflexión a partir del cual los efectos de un proyecto o idea se potencian al máximo creando un cambio significativo. Para este proceso Gladwell realiza una comparación de este proceso con el desarrollo de las epidemias, es decir, los usos y costumbres, tradiciones y pensamientos que se difunden como epidemia entre las sociedades. Dentro del libro las ideas se sistematizan con el fin de llegar a establecer leyes o premisas que fungen dentro de los fenómenos sociales más importantes. El concepto central que se aborda en el libro es el “tipping point”, que se refiere a aquellas situaciones o detalles que son insignificantes y al unirse con diferentes aspectos, su importancia aumenta. “Ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal”. Algunos ejemplos son las modas repentinas de productos, de grupos musicales, de lugares, de comidas.

Más info: Wikipedia – “The Tipping Point”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s